domingo, 23 de junio de 2013

Río Tus en Yeste, Dom 23 de Junio

Sin duda esta ruta por el río Tus ha resultado ser la más divertida de las realizadas hasta el momento, y una de las más hermosas. Con un total de 25 participantes de Tarazona, Albacete, La Felipa, Madrigueras y Alcadozo. Desde aquí y en primer lugar, queremos dar las gracias a Sebi Márquez, como ya dijimos, gran amigo y mejor persona, que nos hizo magníficamente de guía.
A eso de las 10 de la mañana nos adentramos en el valle del río Tus, que es un valle precioso sin salida, famoso por las aguas minero-medicinales del balneario del mismo nombre y es el valle que divide en dos al Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima, por lo que la ruta transcurre por la espina dorsal de este singular Parque.
Desde  la pequeña aldea de Collado Tornero descendimos, hasta el río Tus, justo en el punto donde desemboca en él, el impresionante barranco de los Marines, donde hay una hermosa cascada; en esta bajada pronunciada ya hubo numerosos “aterrizajes”.
La ruta transcurre por un valle bastante encajonado y de altísimas paredes en ambos márgenes, por donde fluye el río Tus, el cual fuimos al principio cruzando y más tarde vadeando directamente. Quizás al principio parecía estar un poco fresco, pero nos fuimos acostumbrando.
El rio venía más crecido de lo que es habitual, por lo que al agua en vez de llegarnos solo por los tobillos a veces nos llegaba por la cintura e incluso más arriba. De vez en cuando alguien perdía el equilibrio y se “bañaba” por completo, lo que amenizaba la marcha. También a la vuelta fuimos parando en algunas pozas donde nos dimos bañitos, esta vez de manera voluntaria.
Dado que las aguas más altas nos impedían avanzar más rápido, no pudimos llegar al aserradero del final de la ruta, aunque sí que nos adentramos bastante, llegando hasta la provincia de Jaén.
En total 8,1 kms de ruta, sin duda hermosa y divertida que prometemos repetir el año próximo.
Al finalizar, fuimos a comer a un pequeño y peculiar restaurante situado en la aldea de La Tobica, donde degustamos comida típica. Al final barriga llena y de vuelta casa. Gracias a todos por la asistencia, y gracias a Sebi, por el magnífico día que nos dedicó, te deseamos mucha suerte en el terer disco de tu grupo Mentes DespejadasAquí os dejamos algunas fotos. También en este enlace.  Más info como siempre en nuestro grupo de facebook.

2 comentarios:

  1. Me gusta¡¡¡¡¡¡¡ Lo miro y os digo algo antes del 20

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ruta y el día tan bueno que nos hicisteis pasar. ¡Que ruta tan divertida!
    Muchas gracias a Floren y Mari Llanos por estar atentos a todo, el como quedar, el viaje, la comida. Y muchas gracias a Sebi por dedicarnos el día y hacer estupendamente de guía.
    ¡Un 10 para los 3!
    Gracias

    ResponderEliminar