domingo, 24 de junio de 2012

Arroyo Almagrero (Tragacete-Huélamo)

Un total de 18 caminantes realizamos esta última salida de la temporada. Una excursión un tanto atípica, ya que nadie en el grupo la había realizado y además tampoco había mucha información sobre ello, salvo estos buenos comentarios de este blog. Ni distancia, ni señalización, ni nada parecido, únicamente la idea de subir el Arroyo Almagrero hacia su nacimiento, algo que resultó "imposible, ya que llegado un punto, aproximadamente a los 3 kms del inicio de la ruta (aquí nos hicimos como pudimos la foto de grupo, by Kometa), el único modo de seguir adelante hubiese sido dentro del arroyo, algo complicado sin el material adecuado para ello. Por éso decidimos dar por finalizada la ruta y volvernos. En total unos 6 kms, en medio de naturaleza virgen y diversidad botánica, en un día no demasiado caluroso para el senderismo, a pesar de la que estaba cayendo en el pais (40ºC en algunos puntos). Finalizada esta "aventura", visitamos la Herrería de los Chorros, para posteriormente dirigirnos a Valdemeca, donde comimos al aire libre en el Área Recreativa, lugar fantásticamente habilitado (ojalá tomen nota nuestros políticos de lugares así, para el disfrute de sus vecinos y forasteros que quieran realizar una parada en Tarazona y comer al aire libre). Fotos (by Kometa y Floren). El arroyo Almagrero o arroyo de la Herrería de los Chorros, se encuentra escondido en la Serranía de Cuenca, entre Tragacete y Húelamo, y constituye el primer aporte importante de agua que obtiene "nuestro Río Júcar", además es una Reserva de Pesca, con cangrejo autóctono y alevines de trucha común.
Muchas gracias por acompañarnos en esta y en todas las excursiones hasta ahora realizadas. Próximamente os informaremos de una posible merienda-cena veraniega, así como de futuros proyectos del GST para el próximo otoño-invierno.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por la mención y el enlace a mi blog, que os animo a descubrir dedicado a la Serranía de Cuenca y alrededores.
    Espero que os guste cuando vengais a la Herreria de los Chorros, aunque os aviso que la fatal sequía 2011/2012 ha hecho mella en este sitio y no baja tanta agua como sale en la entrada que yo colgue en su día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toni, por tu recomendación y gracias por ése artículo en tu blog, nos ha servido para decidirnos a aventurarnos en este río. Por supuesto QUEDAS INVITADO...serías un guía genial, ya que no conocemos el trayecto, solamente la salida. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias de verdad por la invitación, aunque mi agenda campestre esta bastante saturada de compromisos y salidas.
    En este sitio tener siempre de referencia los cursos fluviales, tanto el arroyo almagrero como el de la fuente de la zorra. Asi no tendreis perdida, y os guiareis mejor, aunque como bien dice el refran, si os desorientais, De perdidos al río.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Celebro que os gustará el sitio. Una vez cruzado el arroyo de los palos (de la fuente de la zorra) debias volver a vadear el arroyo almagrero, para en el margen derecho de este ultimo arroyo encontrar la senda que remonta el arroyo almagrero por la derecha (y único sitio para hacerlo). Pero bueno, por lo demas, veo que disfutrasteis, y el merendero de Valdemeca pues bien fresquito se tenía que estar allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni. Hubo un momento tras los palos que cruzamos tal y como nos dijiste el Almagrero, pero luego tuvimos nuevamente que cruzar y seguir por la izquierda. Por la derecha el monte estaba muy cuesta arriba. Enfin, no sé si lo hicimos bien, pero vamos llegamos a un punto donde ya no se podía seguir salvo escalando o buceando...jejejejeje
    Gracias por tu ayuda, en otoño has de venirte con nosotros, o bien proponernos alguna ruta y te seguimos, vale?
    ciao

    ResponderEliminar
  6. HOla.
    Pues este otoño, si van a volver por la Serranía, les propongo un buen par de senderos para elegir, y si las circunstancias son favorecedoras, nos unimos a vosotros incluso. Un saludo.

    ResponderEliminar