domingo, 10 de marzo de 2013

Alcalá del Júcar (10.03.2013)

Un total de 62 personas procedentes de Tarazona, Villamalea, Albacete, Casas Ibáñez, Fuensanta, El Herrumblar y Alcalá realizamos esta espectacular ruta por Alcalá del Júcar, guiada magistralmente por nuestro paisano "El Peque", gran amante de la naturaleza (gracias). Partimos a las 9,15 horas del pueblo de Las Eras, desde el Bar El Cruce, bajando por una hermosa senda rumbo al Castillo, desde donde las vistas del pueblo y el rio ya eran impresionantes. José Miguel Rubio nos ha explicado la formación cárstica del entorno, así como las peculiaridades del rio Júcar. Al llegar al Castillo de Alcalá del Júcar, El Peque nos ha contado brevemente su historia; hemos  callejeado por el pueblo hasta el Puente Romano, Los Jardines, La Playeta, para seguir hacia la confluencia de la Carretera de la Recueja con el Cerro, donde otra senda nos llevaría a la pedanía de Casas del Cerro, una senda de continuo ascenso en zigzagueo y con unas perspectivas no tan conocidas de Alcalá. Justo en lo alto hemos almorzado, para después continuar por la senda de la loma y bajar por el Corcialico, que nos ha  llevado al Mirador del Cerro punto sin igual para fotografiar, y donde ha sido tomada la foto de grupo. Un poco más arriba cruzamos el Puente de Rafael y de nuevo ascensión por la Senda Los Pumarejos, para dirigirnos poco después hacia la Senda del Batán, donde realizamos una parada para observar la peculiar Plaza de Toros de la localidad desde un ángulo totalmente distinto a los archiconocidos, además la visión de Alcalá totalmente de frente nos retrotraía al anuncio que Nescafé realizó hace unos años (años 80) para felicitar la Navidad a toda Europa. Seguimos bajando hasta el Barrio del Batán que lleva el  nombre de la senda, y ya de nuevo en el casco urbano de la localidad, cruzamos el Puente para ascender Alcalá del Júcar por su parte Norte, retomando la Senda del Depósito del Agua, senda que nos ha llevado nuevamente al punto de partida. En total unos 13,250 kms realizados en 4 horas, donde habremos realizado seguramente miles de fotos, (fotos que podeis mandarnos a nuestro correo gstarazona@gmail.com para colgarlas en el Blog). Gracias por acompañarnos. Fotos de Pablo de Fuensanta y Floren .