domingo, 24 de febrero de 2013

Las Huertas del Cabriel.

Segunda Salida del GST, con la afluencia de 16 caminantes y fabulosamente guiada por nuestro compañero Jose Miguel Rubio (gracias amigo). Recorrido por las Huertas del Valle del Río Cabriel (Sendero Homologado y descargable aquí), y zona declarada como LIC (lugar de interés comunitario) y como ZEPA (zona de especial protección de aves). Comenzamos la ruta desde la Balsa de la Fuente del Piojo, límite con el término de Casas Ibáñez, balsa con cada vez menos agua, pero que sirve de estupendo observatorio de aves. Esta ruta nos permitió entre otras cosas, conocer el sistema de construcción de la zona (adobe, tapial, caña, madera, mampostería...humildes pero eficaces) y del hábitat de los hortalanos, con sus casas con hornos, cuadras, sistemas de riego, etc. Visitamos una de estas casas, donde los materiales empleados en su construcción eran los propios del entorno (tierra, piedra, madera de pino, caña, arcilla y esparto). Pudimos observar el famoso "azulete" en las brencas de las puertas, que además de ser ornamental, dicen servía para auyentar a los mosquitos ya los malos espíritus. 
Al inicio de la ruta caminamos por las trincheras de la vía del inacabado ferrocarril Baeza-Utiel, que pretendía unir Andalucía con Valencia y Francia. Luego y por orden visitamos Las Huertas de Los Borjas, Regino, Los Pinos (con horno), Carrascas (con manantiales, carrascas y balsa), El Peregrín (sobre una atalaya con estupendas vistas y tollos cercanos), Los Sorias (con su olmo muerto), Los Tabaqueros (con su lavadero y tollo). Durante todo el recorrido pudimos observar el esplendor de "los almendros en flor", bonita postal de esta época.
Un paseo muy agradable, comentando temas como la fabricación del pan, las influencias sociales y culturales de la vía, la importancia, usos y enfermedades de los olmos (hasta Floren nos sorprendió con un poema de Machado dedicado "al olmo seco"), en definitiva un día en buena compañía. Fotografías y más cosichas en nuestro grupo de facebook. Y el álbum completo de fotos AQUÍ

1 comentario:

  1. A UN OLMO SECO

    Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo.
    algunas hojas nuevas le han salido.
    ¡El olmo centenario en la colina
    que lame el Duero! Un musgo amarillento
    le mancha la corteza blanquecina
    al tronco carcomido y polvoriento.
    No será, cual los álamos cantores
    que guardan el caminojy la ribera.
    habitado de pardos ruiseñores.
    Ejército de hormigas en hilera
    va trepando por él, y en sus entrañas
    urden sus telas grises las arañas,
    Antes que te derribe, olmo del Duero.
    con su hacha el leñador, y el carpintero
    te convierta en melena de campaña.
    lanza de carro o yugo de carreta:
    antes que rojo en el hogar, mañana.
    ardas de alguna mísera caseta,
    al borde de un camino;
    antes que te descuaje un torbellino.
    y tronche el soplo de las sierras blancas;
    antes que el río hasta la mar te empuje
    por valles y barrancas,
    olmo quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida.
    Mi corazón espera
    también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera

    ResponderEliminar