viernes, 24 de junio de 2011

Petit Train d'Artouste - Panticosa

Tras la "paliza" del día anterior en Ordesa, este día decidimos realizar algo más "light". Para ello cruzamos la frontera y nos fuimos a Francia para coger el Tren que circula a mayor altura en Europa: "Le Petit Train d'Artouste", el cual permite durante el verano acceder a los paisajes que ha dejado el invierno, ofreciéndonos unas vistas espectaculares del Pirineo francés y sobre todo de unos cuantos lagos naturales muy bonitos (como el que podeis ver en la foto de grupo de más arriba).
Antes de subirnos al tren, tuvimos que coger el Teleférico, que sube hasta los 2000 mts, donde se puede contemplar la majestuosidad del "Pic Midi d'Ossau, de 2884 mts de altitud, que aún conservaba buena parte de las últimas nevadas.
El tren, parecido al de "La Bruja" que nos visita por la Feria, cruza en su primer tramo un estrecho, angosto y oscurísimo túnel, no apto para personas con claustrofobia, para meterse de lleno en las estribaciones de las numerosas pistas de esquí invernales que por aquí existen. A partir del túnel las vistas son ya espectaculares, como podeis comprobar en este vídeo (by Floren).
Durante el trayecto pudimos contemplar numerosos ejemplares de marmotas, especie introducida ilegalmente en Europa, y que se ha adaptado perfectamente a estas alturas.
El final del trayecto concluye en el "Lac d'Artouste (foto de arriba), desde donde no hartos de la caminata del día anterior, decidimos emprender una nueva marcha bordeando el lago y llegando a un riachuelo que descendía de manera vertiginosa de las montañas. Algunos decidieron quedarse ahí y otros desde este punto subieron más alto en busca de la nieve, pasamos un rato muy divertido, improvisando una pequeña pista de esquí en un amplio nevero que aún no se había derretido.
Tras comer, descendimos nuevamente con el tren y teleférico, y de vuelta a Torla (donde teníamos instalado el campamento base) realizamos una parada turística al "Balneario de Panticosa", uno de los rincones más bonitos del Pirineo, con una cascada espectacular, donde nos hicimos otra decena de fotos.
Fotografías (by Floren, Tere Luengo, Aniceto Reina).

4 comentarios:

  1. Esta ruta también estuvo bastante chula. Tanto el teleférico, la experiencia del tren y luego los paisajes. Fué muy distinta a la de Ordesa

    ResponderEliminar
  2. la verdád que fué una pena perderme esta excursión, para colmo en los 4x4 tampoco pudimos subir por exceso de aforo
    otra vez será
    lo que si me ha gustado mucho es la cascada del Balneario, joer cómo estaba!!! a reventar de agua
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. Por las imágenes y los videos estoy seguro que lo habeís pasado genial. ¡¡Qué paisajes más espectaculares!!. Estas fascinantes montañas me traen recuerdos recientes a la memoria.
    Las fotos de Kometa son una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias Pablo, hubieras disfrutado como un niño con las fotos que hay por allí
    yo porque iba con gente a mi cargo sino seguramente en una de las múltiples cascadas que había, me habría tirado perfectamente entre 2 y 3 horas solamente con una de ellas
    éso si, te recomiendo te agencies un trípode de carbono ligero para realizar estas rutas con el a cuestas
    un abrazo camarada

    ResponderEliminar