viernes, 27 de junio de 2014

6 de julio. Ruta por el rio Tus (Yeste)



Sin duda esta ruta por el ríoTus  ha vuelto a ser de las más divertidas y más bonitas de las realizadas este año.
Un total de 28 senderistas de Tarazona, Madrigueras, Quintanar, Pozohondo, Yeste, Murcia y Albacete hemos vivido esta acuática ruta.
Tras reunirnos en las inmediaciones del Camping de Tus (cerrado por cierto), desde  la pequeña aldea de Collado Tornero nos hemos adentrado en el valle del río Tus, que es un valle realmente hermoso, sin salida, famoso por las aguas minero-medicinales del balneario del mismo nombre y es el valle que divide en dos al Parque Natural de los Calares del Mundo y deLa Sima, por lo que la ruta transcurre por la espina dorsal de este singular parque.
Primero hemos descendido hasta el río, justo en el punto donde desemboca el impresionante barranco de los Marines, donde hay una hermosa cascada con pozas en diversas alturas.
La senda baja al río al que hay que seguir aguas arriba; hacia la izquierda y a poco de empezar la ruta (a unos 100 m.), en la pared donde arriba se asienta la aldea de Collado Tornero, se encuentra algo escondida y a nivel del río, una fuente donde los lugareños dicen que está el agua más "linda" de toda la provincia de Albacete
La ruta ha transcurrido por el valle bastante encajonada y de altísimas paredes en ambos márgenes, por donde fluye el río y el cual hemos  cruzando y/o vadeando directamente. En la ida hemos aprovechado más las sendas laterales y a la vuelta hemos priorizado el agua.
A lo largo de toda la ruta hemos tenido la oportunidad de ver repetidamente del pino pinaster, rey de este recorrido, acompañada de árboles de ribera y algún que otro tejo centenario
Este año el rio venía menos crecido que el año pasado, por lo cual hemos conseguido avanzar más rápidamente y ha habido menos “aterrizajes” acuáticos involuntarios.
Tras cruzar el arroyo de la Cañada del Avellano,  hemos cambiado de comunidad autónoma, pasando desde Castilla la Mancha a Andalucía, aunque no hemos cambiado de Parque Natural, el de los Calares del Rio Mundo y la Sima. Y es ahí, en el cambio de autonomía, donde las estrechas paredes se abren  dando lugar a un valle  muy amplio, donde se ubica el Aserradero del Rio Tus, antiguo y abandonado, donde décadas atrás arrojaban los pinos por el río. Los edificios aún se tienen en pie; el lugar es idílico con el Calar del Mundo y Peña Halcón a la derecha y el Calarejo a la izquierda. Allí un descanso, comimos nuestras viandas y tras un breve reposo, media vuelta y a regresar.
Esta vez fuimos mucho más lentos, pues hicimos más ruta por mitad del rio y paradas continuas en las pozas para ir dándonos refrescantes bañitos. Antes de finalizar y llegados al punto de retorno, algunos/as aprovecharon para bañarse en la cascadas y pozas del Arroyo de Marines.
En total 16 kilómetros y 7 horas de ruta.
Antes de regresar algunos/as hicimos una parada en el Balneario de Tus para tomar un merecido refrigerio. Por último, pero lo más importante, agradecer a Sebi un año más, el habernos hecho de guía , dedicándonos todo el día y habernos llevado rio arriba rio abajo magistralmente. Gracias una vez más, estimado amigo. Y por extensión a tu hermano Jorge que también nos acompañó
Aquí os dejamos algunas fotos que nos habéis enviado FOTOS



1 comentario:

  1. LA RUTA SIGUE EN PIÉ.
    ACORDAROS DE LEER Y SEGUIR LOS CONSEJOS.

    ResponderEliminar