jueves, 23 de junio de 2011

Ordesa - Cola de Caballo

Un total de 25 personas realizamos esta primera ruta de las programadas por el GST en el Pirineo de Huesca, concretamente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la famosa "ruta de Ordesa", que comienza en la Pradera del Centro de Información y "termina" en la Cola de Caballo (foto de arriba del grupo).
Nos dividimos en 2 grupos, donde la mayoría (17 adultos) realizaron el famoso recorrido por la "Senda de los Cazadores", y el resto por el recorrido habitual, al lado del río Arazas(6 adultos y 2 niñas de 7 y 8 años, a las que desde aquí felicitamos por el enorme esfuerzo de recorrer los 16 kms del total de la excursión sin "apenas problemas", salvo los del cansancio acumulado).
Desde la pradera, y con una mañana de intensa niebla, comenzamos la subida por la "Senda de los Cazadores", un sendero que va serpenteando el interior del bosque en zig-zag con 600 metros de desnivel en no mucho recorrido, y con una pendiente pronunciadísima. A pesar de ello todos realizamos la subida con un grandísimo esfuerzo, pero que fué llevada por entereza por todos y cada uno de nosotros, cada uno a su ritmo de subida.
Tras casi 2 horas!!! de ascensión, llegamos al famoso "Mirador de Calcilarruego", donde se encuentra un pequeño refugio del mismo nombre (1950 mts, km 4,5). La niebla dejó paso unos minutos al sol, y pudimos contemplar la majestuosidad del Cañón de Ordesa y el Circo de Cotatuero. Aquí nos tomamos un merecido tentempié.
Desde aquí recorrimos la "Faja de Pelay" que va recorriendo el Valle sin perder altura. La niebla se iba despejando por momentos, durante los cuáles, como "niños", ibamos sacando instantáneas de las impresionantes montañas que nos rodeaban y por supuesto del cañòn. Así, poquito a poco, alcanzamos el punto donde se observaban desde lo alto las famosas "Gradas de Soaso (km 14,5), para llegar por fin a la meta: la archiconocida "Cola de Caballo", donde nos esperaban el grupo que recorrió el sendero por abajo. Comimos todos juntos, en un entorno inigualable, con la Cascada vertiendo sus abundantes y limpias aguas, producto del deshielo primaveral.
Tras las fotos de recuerdo, nos bajamos todos juntos por el sendero "normal", conocido como la "Ruta de Ordesa", parándonos en todas y cada una de las Cascadas: "Gradas de Soaso", "Estrecho", Cueva y alguna que otra más, producto de las abundantes lluvias y nieves invernales.
Tras atravesar el famoso Hayedo del Parque, por fin llegamos a la Pradera, unos cerca del río, y otros un poco más arriba, en total 21kms y 10 horas de marcha.
Desde la Pradera, pudimos observar el lugar que alcanzamos de buena mañana por la Senda de los Cazadores, el famoso Mirador de Calcilarruego, un punto en el que muchos remiraron con asombro, porque apenas podían creerse lo alto que se había subido.
Fotografías (by Floren , Teresa Luengo, Aniceto Reina. Kometa la de grupo).
Otras Fotografías de la semana en Pirineos (by Kometa).

5 comentarios:

  1. Nadie cuenta nada? Seguro que teneis un montón de anécdotas...venga animaros...
    Yo sólo quiere felicitar nuevamente a las niñas de 7 y 8 años, Angela y Vero...
    Y por supuesto a todos y todas en general, sobre todo los/las que subisteis por la Senda del Infierno...jejejeje
    A ver si este verano hacemos una comilona o cena en condiciones y contamos todo lo que hemos vivido en estas excursiones y las demás...y van saliendo cosillas para el otoño-invierno...

    ResponderEliminar
  2. os keremos dar las gracias por habernos permitido caminar con vosotros por esos parajes tan espctaculares...despues de travesias a veces duras pero siempre divertidas y sorprendentes llegabamos a la cima para descubrir una espectacular catarata,un magnifico valle, una lngua de nieve...en definitiva ¡¡ha valido la pena el esfuerzo¡¡ y otra cosa la convivencia entre los componentes del grupo guay¡¡buen rollo ratos divertidisimos y charlas muy agradables besos a todos y adelante con la cena ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo pasamos muy muy bien ¡eh!. Las rutas duras , pero creo que valió la pena.
    En unos días pondremos el relato de los otros dos días y las fotos. Y no os perdáis los vídeos

    ResponderEliminar
  4. El año que viene a LOS ALPES FRANCESES, al Mont Blanc...jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. A MI LO QUE MAS ME VA ES LO DE LA CENA. HABER SI ADIVINAIS QUIEN SOY

    ResponderEliminar