domingo, 26 de diciembre de 2010

El Tollo de la Tortuga

Última ruta del GST del año 2010.
Un total de 32 personas, de diversas localidades (Villamalea, Tarazona de la Mancha, Fuensanta, La Graja de Iniesta y El Herrumblar) realizamos la salida aplazada del domingo anterior, el Sendero PR-AB-41, ruta que se encuentra muy cerca de Villamalea, y que discurre casi siempre por las inmediaciones del Río Cabriel, en una mañana marcada por las bajas temperaturas (-6º C). Desde Villamalea, punto de encuentro de todos los senderistas, partimos a Huerto Jarque, paraje donde aparacamos todos los vehículos.
Iniciamos este PR de trazado circular, en Huerta Carreras, bajo la silueta del imponente Viaducto de Tren Baeza-Utiel, donde Jose Miguel nos contó un breve relato sobre su construcción (si quereis conocer algo más de este inacabado trazado ferroviario, podeis visitar este Link de Wikipedia). Muy pronto llegamos al Tollo de la Tortuga (tollo: depresión u hondonada del terreno en zonas de carácter cárstrico u otro tipo), lugar rocoso de una notable caida y aguas muy profundas. Tras una pausa para tomar las FOTOGRAFÍAS de rigor a este fenómeno paisajístico, proseguimos entre dos ramblas, en una zona de mucha umbría, y donde la mayoría de los riachuelos circundantes estaban congelados, para llegar por fin a Tamayo (Río Cabriel), donde existe un famoso Platanero de más de 30 metros de altura y catalogado como árbol singular. Siguiendo río arriba, llegamos al Descargadero, donde los huertanos del río Cabriel subían sus productos a las localidades cercanas de Abengibre y Fuentalbilla. Este punto ofrece una vista al Río Cabriel impresionante.  Finalmente y por caminos bien señalizados, llegamos al inicio de nuestro trayecto: Huerta Carreras, donde su habitante nos enseñó cómo se cocinaban las calabazas en un horno de leña totalmente artesanal.
De nuevo en Huerto Jarque, Jose Miguel Rubio Blasco nos repartió folletos de la ruta, y nos regaló una camiseta conmemorativa. Desde aquí queremos agradecer a Jose Miguel todo su esfuerzo, atención y amabilidad, esperando poder contar con su presencia en futuras escapadas del GST. Gracias por venir y hasta dentro de muy poco.
El GST os desea un feliz y próspero año 2011.

2 comentarios:

  1. ¡Que ruta tan bonita! Muchas gracias, chicos , por vuestro esfuerzo e interés,domingo tras domingo madrugando. Las las 4 rutas que he ido estos meses con vosotros me han gustado mucho.
    Gracias por este invento que habeis tenio tan bueno

    ResponderEliminar
  2. Invento? pero si lo que hacemos es lo más básico de la humanidad: CAMINAR, con otras cosas claro...jejejejeje
    Gracias a vosotros por acompañarnos domingo tras domingo, sino quizás esto se hubiese terminado hace mucho tiempo
    Feliz 2011

    ResponderEliminar