domingo, 9 de octubre de 2011

De Los Cárceles a Vadocañas (Río Cabriel)

Primera de las rutas programadas por el GST para este otoño-invierno, con un total de 37 caminantes, entre ellos 10 niñ@s. A esta ruta asistimos 23 de Tarazona, 4 de Albacete, 2 de Fuensanta, y 8 de Villamalea (pueblo más cercano al lugar).
Comenzamos a caminar por un camino bastante cómodo desde Los Cárceles, junto al Río Cabriel, atravesando parajes como "El Barco", "El Coto de Pesca Vadocañas", para luego seguir por una senda más estrecha y con mucha vegetación, pero siempre junto al Río Cabriel, que nos mostraba sus rápidos y aguas cristalinas.
Caminando, Jose Miguel Rubio nos explicaba toda la clase de vegetación que nos encontrábamos por el camino. Almorzamos en la "Venta de Vadocañas", junto a un tronco que alguien ha transformado en una curiosa "casa de muñecas".
Tras recuperar energías con el almuerzo, nos dirigimos al impresionante "Puente de Vadocañas" (único paso durante muchísimos años entre Castilla y Valencia). Después de la oportuna sesión fotográfica junto a este legendario Puente, visitamos el "Reloj del Sol", una extraña piedra, con un agujero en el medio, y que según los estudios realizados, solamente es atravesado en su totalidad durante el solsticio de primavera y otoño, indicándole, de manera muy precisa, a los lugareños, los ciclos de "Siembra y Cosecha" (queremos agradecerte Jose Miguel, tu enorme sabiduría lugareña). Al lado de la piedra existe un cementerio donde antiguamente se sepultaban a los "Moradores del Río" desde Tamayo (que se encuentra a más de 25 kms del lugar).
Iniciamos el regreso a "Los Cárceles" por el mismo sendero, pero desviándonos un poco, para visitar el famoso "Mirador de Los Desesperados", que ofrece unas fabulosas vistas de todo el Valle del Río Cabriel. En "Los Cárceles" comimos todos juntos al aire libre, disfrutando de un día espléndido.
A la vuelta visitamos la "Cueva de Los Ángeles", lugar que nunca deja de sorprender.
Muchas gracias por venir, nos vemos en la siguiente.
Fotografías (by Floren & Pablo Fuensanta, muchas gracias).

2 comentarios:

  1. vamos Pablo y Jose Miguel, a ver ésas foticos guapas...

    ResponderEliminar
  2. http://wwwapartamentosumbriacom.blogspot.com/
    Aquí podeis ver fotos de la ruta de Tolosa a Las Rochas.-

    ResponderEliminar